ÓRGANOS DE GOBIERNO

El gobierno de la cofradía corresponde al Capítulo, al Consejo de Gobierno y al Consejo Asesor.

El Capítulo es la reunión general de todos los herma­nos/as, es el supremo órgano decisorio de la cofradía, y sus decisiones son inapelables. El Capítulo se reunirá como mínimo una vez al año aunque podrán convocarse tantos Capítulos como el Consejo de Gobierno considere necesarios para el buen funciona­miento de la cofradía. En la actualidad el número de hermanos que integran la cofradía es de 287 siendo de todas las edades pero con un elevado numero de Juventud y de mujeres.

La representación y administración de la cofradía estará a cargo del Consejo de Gobierno, compuesto por los si­guientes miembros:

  • Hermano/a ministro de la Cofradía
  • Hermano/a viceministro
  • Hermano/a secretario
  • Hermano/a tesorero
  • 6 Hermanos/as vocales responsables de las distintas áreas de gestión de la cofradía.
  • Hermano/a mayor
  • Hermano/a representante de la Orden Franciscana Seglar
  • Hermano asistente espiritual

Las funciones del Consejo Asesor, son las de un órgano consultivo, en aquellos asuntos que el Consejo de Gobierno considere que necesita su asesoramiento, sin poder de decisión ni de ejecución, excepto en todo lo referente a los expedientes disciplinarios, cuyo análisis, trámite y decisión, será de su exclusiva competencia.

El Consejo Asesor está formado por todos los herma­nos/as que hayan sido ministros de la cofradía y secretarios, ocupando la presidencia y secretaría de las reuniones los herma­nos/as que ostenten esos cargos con mayor antigüedad.

 

SECCIONES DE LA COFRADÍA

Dentro del organigrama de organización de la cofradía destacan tres secciones perfectamente definidas:

 

    • La Sección Infantil
    • La Banda de Tambores
    • La Comisaría de San Diego

 

Durante elaño estas tres secciones realizan su trabajo para los distintos cometidos que tienen asignados

 

- La Sección Infantil

Desde los meses de Octubre a Junio, con las excepciones lógicas de las vacaciones escolares de Navidad, todos los Sábados del año, se reúnen en los locales de la Cofradía más de veinte niños, para realizar todo tipo de actividades y juegos, siempre cuidando la formación cristiana de nuestros pequeños, un equipo de catequistas se encarga semanalmente de la preparación de estos juegos y actividades.

 

 

 

- La Banda de Tambores

Durante años la Cofradía, siempre ha estado comprometida musicalmente mediante coros y bandas para honrar a su imagen titular y enaltecer sus actos y procesiones, en concreto por el Coro de la Juventud Antoniana hacia los años 60 cantando Crux Fidelix y la banda de Cornetas y tambores de la O.J.E. (Organización Juvenil Española) hasta mediados de los años 80. Seguidamente en el año 1986, se materializa la idea de crear una banda propia para acompañar musicalmente a la Santa Cruz Desnuda. En aquellos años y por distintas razones se decide que la banda debería estar compuesta solamente por instrumentos de percusión; caja, tambores, bombos y timbales, que producen un sonido característico y singular dando muestra de sonidos profundos y penitenciales. Un total de 13 jóvenes componen la banda de tambores desde aquellos años.

Esta banda sólo de tambores, fue la única durante varios años en Valladolid con esta característica, existiendo en la actualidad otra de estas mismas condiciones en la ciudad, igualmente fue la primera banda en Valladolid que cubrió su rostro, manteniendo en este momento la misma indumentaria que cualquier cofrade con capirote y armadura de cartón.

La banda por decisión y convencimiento de la Cofradía sólo participa como acompañamiento musical a su imagen titular, a otras imágenes de cofradías que así lo soliciten y en actuaciones con un fin caritativo determinado.

Actualmente y desde el día de San Antonio, 13 de junio de 2006, la banda incorpora las tradicionales dulzainas a algunas de sus composiciones, recuperando sonidos propios y tradicionales ya casi perdidos en las celebraciones de la Semana Santa en Castilla.
 

 

- La Comisaría de San Diego

Promovida por la inquietud de un grupo de hermanos, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar "La Santa Cruz Desnuda" decide en el Capítulo celebrado el día 22 de Octubre de 1.999 la Construcción de unas Andas para portar a hombros la Santa Cruz. Para cargar la Imagen se crea una comisión de hermanos que pasan a integrarse en lo que a partir de ese momento se denominará la Comisaría de San Diego, en honor a la Cruz que nuestros hermanos Terciarios portaron a hombros.

La Comisaría de San Diego, está abierta a cuantos hermanos dispuestos a cargar con la Cruz, somos conscientes de que nadie va a recibir nada, y sin embargo si que va a tener que dar mucho, pero queremos de este modo que los cofrades nos impliquemos un poco más con nuestra cofradía.

La Comisaría de San Diego, celebra una reunión anual para elegir a sus cargos, (comisarios mayores) y nombrar por turno riguroso a sus Mayordomos. A partir del mes de Enero comienzan sus ensayos para la salida procesional y los Mayordomos de año, el Sábado de Pasión reúnen a todos los Comisarios para fomentar la unión y hermanamiento entre losmismos.

Igualmente se reúnen los Comisarios el 13 de Noviembre para conmemorar el aniversario de su Santo Patrón y protector San Diego de Alcalá.

La Comisaría de San Diego, se articula como una comisión de hermanos de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar "La Santa Cruz Desnuda", y como tal sujeta a sus Estatutos y respeto a las decisiones del Capítulo y del Consejo de Gobierno de la Cofradía.

 

Iglesia Parroquial de la Inmaculada (PP. Franciscanos)
Pº de Zorrilla, 25-27 (47007 – Valladolid)
cofradia@ofscruzdesnuda.com