COFRADÍA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR
(V.O.T.)

“La Santa Cruz Desnuda”

 

En el año 1208, durante una misa, Francisco de Asís escuchó una llamada diciéndole que saliera al mundo y, siguiendo el texto de Mateo 10, 5-14, “no poseyera nada pero hiciera el bien en todas partes”. Cuando regresó a Asís ese mismo año, Francisco empezó a predicar, y se convirtió en el fundador del movimiento de renovación de la espiritualidad cristiana del siglo XIII. Reunió a los 12 discípulos que se convertirían en los hermanos originales de su orden, más tarde llamada la Primera Orden (Orden de Frailes Menores), y que le eligieron su superior. En 1212 recibió en la comunidad franciscana a una joven de Asís de buena cuna, llamada Clara; a través de ella se fundó la orden de las Damas Pobres (las clarisas, más tarde Segunda Orden franciscana). Francisco viajó en 1219 a Tierra Santa permaneciendo allí hasta el año 1220.A su regreso, encontró oposición entre los frailes y renunció como superior. Dedicó los años siguientes a planear lo que sería la Tercera Orden franciscana, los terciarios.

La Venerable Orden Tercera (V.O.T.) de San Francisco tiene sus orígenes en la ciudad de Valladolid en el convento del mismo Santo situado en la Plaza del Mercado (hoy Plaza Mayor), existente en el siglo XIII. El convento de San Francisco fue donación de Dª Violante (esposa de Alfonso X el Sabio, 1252-1284).

Fachada del Cto. de San Francisco y la Pza. Mayor.

En 1661, la V.O.T compra una porción de terreno del convento de San Francisco para hacer capilla propia y fue adornada primorosamente por los miembros de la Orden Tercera, según relata el cronista de la Orden Fray Matías de Sobremonte.

El esplendor alcanzado por las hermandades religiosas durante el siglo XVII hizo preciso que los terciarios establecieran una nueva sede en el convento de San Diego, en una capilla situada entre dicho convento y el Palacio Real (antigua Capitanía General), para la obtención de esta capilla tuvieron que solicitar autorización del Rey Carlos IV (1788-1808), el cual la otorgó tras la intersección del primer ministro Godoy, quedando definitivamente allí establecida el 15 de Mayo de 1795 según se desprende de la orden dada por el provincial de los franciscanos en aquella época.

 

Los terciarios tuvieron que abandonar el Palacio Real con la invasión napoleónica, reanudándose los cultos y celebrando su primer Capítulo el 10 de Diciembre de 1813, tras las restauraciones que obligaron el paso de las tropas francesas.

Al decretarse en 1835 la exclaustración de las ordenes religiosas y para no verse obligados a abandonar sus dependencias los terciarios alegan que la capilla es patrimonio Real y solicitan y obtienen de la Reina Gobernadora (Dª. Mª. Cristina, madre de Isabel II), la reafirmación de la gracia otorgada por el Rey Carlos IV. Por esta época se produce la refundición de las dos hermandades existentes, ya que hay documentos donde aparecen encargados de su dirección religiosos de uno y otro convento.

Ya en el siglo XX y después de varias vicisitudes entre ellas la época desamortizadora, se trasladan los terciarios; al regreso de los PP. Franciscanos a la ciudad de Valladolid, al convento de la Sagrada Familia donde el Domingo, día 21 de octubre de 1923 se reabre de manos de los frailes el Templo.

 

El 31 de Diciembre de 1.959, se inaugura el nuevo convento de los PP. Franciscanos en el Paseo Zorrilla, justo enfrente del anterior, la V.O.T. traslada su sede con ellos, donde reside en la actualidad.

 

 

En 1978, a raíz del último concilio Vaticano, la V.O.T. recibe una nueva Regla ratificada por su Santidad Pablo VI y pasa a denominarse Orden Franciscana Seglar o Tercera Orden Franciscana, en noviembre de 1.979 la Fraternidad de San Antonio de Pádua de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.) organiza en su seno, una sección de seglares, adoptando el nombre de Cofradía de la Orden Franciscana Seglar "La Santa Cruz Desnuda".

 

 

 

Iglesia Parroquial de la Inmaculada (PP. Franciscanos)
Pº de Zorrilla, 25-27 (47007 – Valladolid)
cofradia@ofscruzdesnuda.com