PLANTA DE PROCESIÓN

  • TRAMO DE INSIGNIAS

 

 

Cruz de Guía, elemento cofrade que tiene la significación de seguir a la Cruz de Cristo. Dicha cruz esta realizada por Francisco
Fernández León en pino de Soria y de forma arbórea, con la talla de nuestra insignia "el abrazo de Cristo a San francisco" y el lema universal franciscano "Paz y Bien". Es acompañada por dos faroles de guía realizados en 1994 por "Orfebrería Monchi" en Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Esta cruz sustituyó a otra más antigua.

 

 

 

 

Carraca, Matraca y Carracón, antiguos instrumentos de madera, que producen un sonido seco y ronco al golpear las maderas entre sí. El carracón era utilizado en los oficios de tinieblas los cuales se celebraban al atardecer del miércoles Santo e igualmente se utilizaba durante el Triduo Santo para dar las horas desde lo alto de los campanarios pues el uso de las campanas durante esos días estaba prohibido. El carracón de nuestra cofradía tiene más de 150 años.

 

 

   

 

 

Bandera titular de la cofradía de la cual pende una corbata de color verde-negro que simboliza nuestro hermanamiento con la cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz de Valladolid. En medio de la bandera aparece bordado nuestro escudo sobre una tela marrón color este de nuestra hermandad.

 

 

Libro de reglas: donde se encuentran la regla, estatutos y normas
de nuestra Cofradía, significando con esa presencia que lo que allí
testimoniamos es un acto de regla. Esta escrito por la escribana Esperanza
Serrano y fue encuadernado en Urueña en piel de cabra. Va entre dos escoltas
o varas con el escudo de nuestra medalla, realizadas a principios del siglo
XX.

 

 

Aquí termina nuestro primer tramo, seguido este por la banda de tambores y dulzainas de la cofradía y el tramo de cruces.

 

 

 

 

  • TRAMO DE HERMANOS COFRADES INFANTILES

 

Segunda bandera de la cofradía tiene al igual que dos de los guiones que procesionamos una característica especial, los mismos en vez de estar bordados están pintados. Dichas pinturas fueron realizadas hace unos 70 años por la hermana clarisa Sor Celina, cuya habilidad con el pincel ha quedado patente. La bandera tiene pintado el escudo franciscano del "abrazo", en el cual aparece escrito en latín otro de los Lemas franciscanos "Deus Meus et Omnia" (mi Dios y mi todo), en los guiones aparecen pintados el mismo escudo con una orla cruzada donde aparecen dos signos divinos la palma y el olivo.

 

 

 

A estas insignias le siguen el tramo infantil de la cofradía portando seis atributos de la pasión (la corona, los clavos, el INRI, la columna, los dados y la escalera). Desde el año 1802, el Obispo de Maximianópolis, el Ilmo. Sr. Don Alejandro Camerón, concedió algunos beneficios espirituales e indulgencias por "llevar los pasos, atributos o insignias de la Pasión", de ahí proviene la costumbre de portarles.

   

  • TRAMO DE HERMANOS COFRADES DE LUZ Y PENITENCIA.

 

               

 

Entre ellos se procesionan:

Estandarte de San Francisco, finales s. XVIII, que procesionaba antiguamente la VOT de Valladolid, el cual en el anverso tiene una pintura con la imagen de San Francisco y en el reverso el escudo del abrazo.

Abriendo el claro de la reliquia le antecede la bandera del "Lignum Crucis", de terciopelo negro que lleva en el centro una Cruz de los Santos Lugares en color rojo (las cinco cruces).

Incensario y naveta, realizado en plata de ley en Sevilla por el orfebre Manuel de los Ríos.

Lignum Crucis, reliquia de la Santa Cruz proveniente de los Santos lugares que se encuentra en un relicario de plata con forma de la Cruz de San Damián. El cofrade que lo porta va revestido con un paño rojo.

Faroles del lignum crucis, realizados también en Orfebrería Monchi.

Cuarteto de viento, formado por dos clarinetes, un saxo tenor y un bombardino.

El cortejo es cerrado por nuestro paso, el cual el Jueves Santo es acompañado por la banda de música de Medina del Campo, y tras él, la presidencia formada la misma por cuatro miembros del consejo de gobierno los cuales portan 4 varas de madera de nogal teniendo dos ellas nuestro escudo y las otras dos una imagen de San Francisco de Asís todas ellas realizadas en plata de ley por el orfebre Manuel de los Ríos.

 

   

 

 

Iglesia Parroquial de la Inmaculada (PP. Franciscanos)
Pº de Zorrilla, 25-27 (47007 – Valladolid)
cofradia@ofscruzdesnuda.com